Galería de Los Indianos

Día de Los Indianos

12 de febrero de 2018

Quedan....

contador_bote_polvo

Historia de Los Indianos

Por Indiano conocemos al emigrante que salió en busca de mejor vida en las Américas y que retorna después de haber conseguido riqueza y prosperidad. Estos flujos migratorios se vivieron entre los siglos XVI y principios del XX. Cuba fue uno de los principales destinos.
 
Cuando estos volvían con sus sueños de fortuna cumplidos se les recibía con festejos a su llegada al puerto. 
La parodia de Los Indianos en el Carnaval palmero aparece por primera vez en la década de 1920 cuando un grupo de amigos organiza el Desfile de Indianos. Este acto se consolida en 1966 cuando Los Indianos se integran en el programa del Carnaval.
 
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la tradición de empolvarse o "enjarinarse" ha estado presente en el carnaval palmero desde tiempos inmemoriales y tal y como apunta la historiadora María Victoria Hernández no estaba relacionado con la parodia del desembarque de Los Indianos. De hecho la costumbre de empolvarse en Carnavales no sólo se realizaba un día en específico sino que era un elemento común durante toda la duración de la fiesta y se realizaba también en otros pueblos de la isla.
 
Existen documentos del siglo XVII que  hablaban de "empolvarse" el Lunes de Carnaval. Esta costumbre a su vez se piensa que tiene sus raíces en los rituales ñáñigos cubanos de blanquearse la piel.
 
Otras versiones apuntan a que a la llegada de los barcos a puerto, los pasajeros eran empolvados con el fin de evitar la posible propagación de enfermedades tropicales que pudieran traer consigo.
 
A comienzos del siglo XX esta tradición fue reprimida por las autoridades, puesto que según ordenanzas de la época "alteraban en demasía el orden publico". Esta prohibición no llegó a cuajar, afortunadamente, en la sociedad palmera que mantuvo la tradición a través de los huevos rellenos de confeti, harina o polvos. A partir de la segunda mitad del siglo comenzó a recuperarse con fuerza esta tradición pero sustituyendo los huevos por los actuales tarros de polvo de talco.
 
Nota al margen es la explicación del origen de Los Indianos en la leyenda de la llegada de un barco con harina estropeada. Versión esta que no está documentada y que queda prácticamente descartada por todos los argumentos citados anteriormente.
 
Es en los años 80 cuando ambos componentes, los polvos de talco y la parodia del indiano, se unieron de forma espontánea y genuina dando lugar a la fiesta tal y como se celebra hoy. Es curioso como según las crónicas en el año 1981 los participantes del pasacalles de Los Indianos no superaron la centena. Quién les iba a decir que treinta años después miles de personas abarrotarían las calles de la capital palmera.